Aprender a Pensar

Repensar la Educación

David Burchkartd (hosting)

Buenos Aires

Del Ohh!! al Ahh!!

Del Ohh!!! Al Ahh!!!

Indispensable es el desarrollo de nuestra especie, acompañando a la evolución humana, la necesidad de aprender es inminente.  Acompañando a esto, los educadores necesitan capacitarse y entender antes como es que funcionamos. Nuestro cuerpo y nuestra mente.

Somos seres maravillosos y magníficamente formados.

Antes solíamos llamar mágico a lo desconocido, y creo que esa tendencia continúa en muchos hoy día.

La tarea científica descubre el velo de lo mágico para que lleguemos a la conclusión de Ahh!!! Es así!!! Es decir saliendo del Ohh!! De nuestro cerebro reptil hasta el Ahh!!! De nuestro Neocortex.

Para llegar a ese Ahh!!! El cerebro pasa por unos procesos interesantes.

1)    Estado de inconscientemente ignorante

2)    A conscientemente ignorante

3)    Luego conscientemente conocedores

4)    Crisis del ingreso de nueva información, aquí el mundo se amplia

5)    Ese nuevo conocimiento se relaja hacia el área inconsciente y da lugar a un descanso para retomar a conocimientos nuevos

TENEMOS UN CEREBRO TRIUNO

El más antiguo es el reptil, el cual funciona todo lo inconsciente y útil para la supervivencia, luego se formó el cerebro límbico, donde se ejecutan las emociones y por último el Neocortex, donde se desarrolla el razonamiento.

Cuando no podemos razonar algo automáticamente salta del cerebro Neocortex al límbico y produce una emoción, sea de asombro, de miedo o de misterio. Cuando queremos definir lo que sucedió lo planteamos desde el cerebro reptil asociando al suceso irracional a algo místico y mágico.

Nuestro crecimiento año tras año nos fue llevando a desmitificar cientos y miles de mitos de dioses y de espíritus, pudiendo razonar los sucesos.

Hoy por hoy aún quedan muchísimas cosas por descubrir, están allí por ser halladas.

La gente más hábil ha logrado revelar secretos que no los enseña para manipular al ignorante. De este modo las sociedades se desnivelan notoriamente.

Promovemos la necesidad del estudio, del ingreso a nuevos y útiles conocimientos a fin de ampliar nuestras posibilidades delante de nosotros y así elegir con mayor libertad.

Saliendo de un estado primitivo, ingresamos conocimientos para así, poder razonar, atar cabos entre las cosas conocidas, y ver con mayor amplitud nuestra realidad.

OPORTUNIDAD, GRAN OPORTUNIDAD!!!

Las aulas, los maestros, los profesores, tenemos esa gran oportunidad de enseñar y transmitir información y ampliar el mundo de posibilidades a aquellos que nos escuchan.

De ahí parte la necesidad de saber hacerlo con eficacia, conociendo como es que aprendemos.

Si logramos que un individuo vea con más amplitud su propio mundo, hemos logrado formar a un ser más libre a la hora de elegir

Si logramos que este individuo conozca más, estamos logrando un ser con menor posibilidad de ser manipulado.

Seres con más amplitud de posibilidades y con mayor libertad.

Un gran desafío en nuestro tiempo.

Las neurociencias nos muestran el camino del cómo funcionamos así lograr formularnos una ruta a seguir. Ruta dinámica para un aprendizaje efectivo y direccionado.

EL CAMINO

La dopamina, la noradrenalina y la serotonina

La ruta para instalar nuevos conocimientos.

Principalmente cubriendo las necesidades de la supervivencia, un lugar seguro y con el cuerpo bien alimentado. Alcanzamos así que podamos estar tranquilos y relajados para la activación de la dopamina.

Lograr que se active la dopamina liberando esos neurotransmisores indispensables para la apertura al aprendizaje, a lo nuevo.

Captando el interés en un ambiente de juego y de desafío activando la adrenalina o noradrenalina, poniendo en función la voluntad y la fuerza de presión que necesita un lápiz para escribir en la hoja, o el cincel en la piedra.

Y por último el logro del desafío o del juego, alcanzando la recompensa de la serotonina, quedando así cerrado el círculo de la activación de los neurotransmisores de la enseñanza efectiva.

DETRÁS DE LA MAGIA

Título de un programa casi odiado por los magos, producido por la FOX y conducido por el mago Valentino. Estas tres temporadas millonarias fueron dedicadas a revelar trucos de magia, corriendo el velo y tirando abajo lo mágico para mucha gente.

Hay quienes no querían conocer el truco respetando el arte, aunque a sabiendas que existía un truco, pero también hay muchos que, (por conocimiento propio lo digo). Realmente creían en ciertos magos que decían que tenían poderes. Valentino les quito el “poder” accionando el Neocortex de muchos ingresándoles información a fin de que pueda ser razonado. Tirando al suelo lo mágico y poderoso de esos trucos de los ilusionistas.

Woww!!! Cuanto trabajo tenemos por delante, para que, junto a la FOX y Valentino despertemos el Neocortex de muchos, colaborando a un desarrollo evolutivo.

FINALIDAD

Seres felices, vidas felices, ¿qué más pedir? Aquí tenemos un camino interesante, aprendiendo a activar en nosotros y en los demás estos neurotransmisores, sin la necesidad de recurrir a métodos ajenos al cuerpo. Me refiero por supuesto al amplio mercado de las drogas, cuyo resultado son la activación de la dopamina y de la serotonina. Pero, como todos sabemos, terminan afectando al cuerpo logrando que dejen de producirse naturalmente y haciendo del consumidor un droga-dependiente alterando su estructura de vida.

CONCLUSION

Conociendo, aprendiendo, nuestro mundo se llena de oportunidades y de habilidades de comunicación, al haber más posibilidades seremos capaces de elegir con mayor libertad, el juego de la vida se pone más interesante. El camino hacia los éxitos es mayor.

La UCCM puede ser educada para que ya no sea como una barca sin timón, donde se solía decir que no había más remedios que tomar lo que venía en la vida, no es así, podemos guiar la vida donde deseemos.

Basta de dejarnos llevar donde nos deje la marea, o por donde la suerte, el azar o la magia nos quieran dejar.

Hay un camino hacia nuestros deseos.

Acompáñame.



escrito el 29 de abril de 2012 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar